Marcas que murieron y no descansaron en paz – Parte I
Nadie empieza un negocio con la mentalidad de cerrarlo o fracasar, mucho menos si hay una inversión económica de por medio…

Estos últimos meses estuve pensando mucho en las marcas con las que crecí, las que he adoptado a lo largo del tiempo y las que he cambiado porque simplemente dejaron de cumplir mis expectativas. Y es que el factor común en todos los casos fue la innovación, dicho en otras palabras, las marcas que lograron acoplarse a los cambios y necesidades que tengo como consumidora.

En mis quehaceres del mundo digital, conocí a Brian Solis quien se denomina Antropólogo Digital y es uno de mis guías profesionales favoritos. Solis acuñó el término ‘Darwinismo Digital’ que implica la capacidad que tienen las empresas de acoplarse a la velocidad de cambio de la tecnología y la sociedad de consumo.

De allí surgió mi inquietud de analizar las marcas que no lograron sobrevivir y se vieron forzadas a retirarse del mercado, sin descansar en paz.

¿Se acuerdan de Blockbuster, Kodak y BlackBerry? Podría asegurar que fuimos usuarios de todas o al menos de una; pero resulta que ahora veo series o películas en Netflix, tomo fotos desde mi Smartphone y uso los filtros de Instagram. No creo que vuelva a comprar una cámara de fotos, a menos que decida ser fotógrafa profesional o a ver una película en DVD. La trampa mortal de todas estas marcas fue la no-innovación. No lograron adaptarse a la velocidad de los cambios que el consumidor estaba pasando y marcas como Netflix que tiene apenas 18 años, les comieron el mandado. (Por cierto, Instagram tiene apenas 5 añitos).

Hay otras industrias que están en alto riesgo de morir si no implementan la innovación en sus propuestas comerciales:

  • Libros y/o medios impresos, sabemos que ahora que todo se ha evocado a los formatos digitales
  • El transporte en taxi – los taxistas en Colombia viéndose en serios problemas por el app Uber
  • El sistema bancario puesto a prueba por el denominado dinero móvil, tenemos el caso del éxito de Tigo Money en El Salvador

El comportamiento del consumidor está cambiando en períodos más cortos de tiempo y las marcas tienen grandes retos de actuar a la velocidad de quienes las compran o consumen o morir en el intento.

En mi próximo artículo abordaré un par de buenas ideas que se pueden implementar para surfear la ola de la innovación, con éxito.

Por cierto, ¿Qué otras marcas piensan que murieron por no innovar? Deja tus comentarios abajo, siempre es bueno compartir ☺

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  • Adrian Gomez

    Hace poco una startup grande de USA, Quirky se declaró en bancarrota por no innovar. Pero me encanta tomar el tema de Blockbuster, quien tuvo la oportunidad de adquirir Netflix pero no lo hizo, 5 años después miren quien manda. Por otro parte tenemos Microsoft que está dando un giro 360 a su forma de hacer negocio, con su surface, estamos en un mercado donde quienes no innovan están listos para morir.
    En espera de la parte II :)

    • Cecilia Santos

      De acuerdo contigo Adrián! Y eso le pasa tanto a las marcas como a los profesionales, la idea es aprender a aplicar la innovación.

  • Luis Enrique Martinez bustillo

    difiero un poco, los libros o medios impresos si quizas estan siendo relevados por los medios digitales, pero un impreso como un buen libro, dudo un poco que llegue a ser nulo de el mercado, explico esto partiendo de la idea que entre mas años ganamos de vida nuestros sentidos van perdiendo caducidad (los ojos), para muchos siento que leer un libro o una novela resulta muy incomodo leerla desde un medio digital sea el que sea ,primero por la irritacion que causa estar por mas de una hora en la PC, resulta mas atractivo y menos dañino leerlo directamente del papel!!! de ahi que grandes marcas deben de hacer un FODA cada 6 meses con sus empleado primero y luego con los mismos dueños para ir de la mano con las tendencias que el cliente necesita una marca o una empresa con determinada marca ya de si posicionada en un pais posee un capital que no tenia cuando empezo!! que lo limita emigrar a un nuevo servicio!! los clientes estaran siempre ahi, es de saber identificar que necesidades tienen hoy por hoy para embracarse en ese nuevo rubro!!!

    • Cecilia Santos

      Hola Luis, gracias por tu comentario! Estoy de acuerdo contigo en que la innovación con la llegada de los medios digitales probablemente no implique una digitalización de la innovación. La innovación per se se refiere a cualquier mejora que pueda hacérsele a un producto o servicio, no necesariamente a nivel digital.

      Y una marca debe conocer de antemano a sus consumidores para conocer qué mejoras les resultarían atractivas y útiles.

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