Marcas que Murieron y No Descansaron en Paz – Parte II
¿Por qué ciertas marcas no logran sobrevivir a las cambiantes sociedades de consumo?

Así como lo comenté en la parte I de este artículo, muchas marcas se vieron obligadas a retirarse del mercado por la falta de innovación en sus ofertas comerciales. Post mortem, seguí buscando otros ejemplos y así como le pasó a Blockbuster (me acuerdo perfecto de las alfombras azules y de ir en pijama), a Yahoo quien pudo ser el Google de estos tiempos, a Xerox y a MySpace, la falta de innovación también las llevó a la tumba.

Para hablar con toda propiedad, busqué su significado y según la R.A.E. innovar: es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Y pensándolo bien, una mejora no necesariamente debe implicar un mega proceso tecnológico o digitalizar todos los procesos, en lo personal, una innovación puede darse cualquiera de los pasos de la cadena de valor/suministros de una empresa. Pero bajando a la realidad de los mortales, esos cambios pueden tardar años y años y me rehúso a escribir algo que no les vaya a servir…

Así que algunos pasos que todos podemos practicar en nuestra área de trabajo para lubricar la innovación que todos llevamos dentro, son:

Benchmark de marcas, el peor error es pensar que a tu marca nadie la podrá vencer. Lo ideal es buscar mejoras constantemente. Habiendo dicho eso, al menos una vez a la semana deberíamos estudiar qué está haciendo la competencia directa no sólo a nivel local sino internacional – porque es allí donde las innovaciones toman forma. Y no olvidemos estar muy pendientes de las empresas emergentes (start-ups) aquí les comparto una lista donde se pueden buscar y ver en qué andan estos nerds que tanto me gustan

Benchmark de tendencias, ¿en qué anda la tecnología hoy en día? El cafecito de la mañana lo podemos acompañar con una lectura de 10 minutos y darle desayuno al cerebro, aquí dos de mis mejores blogs de tecnología: Wired y Mashable

Benchmark de consumidores, conocer como a la palma de tu mano a quién le estás vendiendo hoy y cómo será este consumidor mañana, aja, literalmente mañana, no en 5 años.

La innovación debe incluirse como un proceso dentro de cada área en una empresa, como una práctica regular y no como algo esporádico, de lo contrario esas marcas emprendedoras nos ganarán la carrera por el consumidor.

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
MENU