Lo que el SUPER BOWL nos dejó
Una dosis de publicidad para nuestro ser creativo

¿Cuál fue el comercial favorito de Flor Aragón?

Debo confesar que este año ningún comercial del SuperBowl me ha impresionado como otros en años anteriores. Digamos, por ejemplo que el recurso de utilizar a famosos ya ha sido demasiado gastado, este año tuvimos -otra vez- a Willem Dafoe, tuvimos a Hellen Mirren, a Ryan Reynolds, Liam Neeson –otra vez-; por mencionar algunos. Tuvimos el recurso de las simpáticas ovejas cantando Somebody To Love, el de los “perros salchicha” corriendo por un prado en una escena épica con Can’t Live Without You –la version de Air Supply, conste, para que sea más corny-, tuvimos el recurso de la exageración del insight de Doritos, ya usado también en años anteriores, esta vez con el bebé que no se aguanta por salir… Y tuvimos tantos recursos más, como la super producción de Pokemon para sus 20 años, que nos viene a decir que no importa si sos el niño equis de la calle, la adolescente un poco nerdy que les puede ganar a todos en ajedrez, o el joven atleta que alienta a sus compañeros: YOU CAN DO THAT, just keeping training on. Quizás mi favorito entre todos, con una excelente narrativa que cautiva hasta a madres, como yo, que vimos crecer a nuestros hijos con Pokemon.

Si me preguntan, siempre he sentido una especial atracción por los comerciales de carros del SuperBowl, y este año no es la excepción con el anuncio de Jeep que vino a demostrarnos que si tenés un copy magistral, no necesitás super producciones, ni siquiera imágenes en movimiento; solo fotos en blanco y negro.

 

 

El Super bowl desde la mirada de Mario Limón

Este año, muy parecido al año pasado, mi afán por los comerciales del Super Bowl no fué tan grande y creo que no están apareciendo los “game changers” que esperamos ver…

Como dice Flor, el recurso de famosos es quizás el más usado, por lo qué mi comercial favorito los incluye, pero de una forma diferente….

No es solo porque considero que los trailers que estrenan en el Super Bowl una de las mejores partes del domingo, ni porque las de comics son de mis favoritas PERO… Turkish Airlines logró hacer de su participación en Batman vs. Superman algo mucho más grande.

Lo que pudo ser un simple product placement en unas tomas de la película se convirtió en una especie de branded content que une al mundo real con las ciudades de la película. Incluir “famosos” no fue nada del otro mundo, pero incluirlos como su personaje, incorporándolos a la historia sí lo fué, sin hacerlo ver forzado (como Coca-Cola con Hulk) y sorprendiendo por el giro que dá el anuncio.

Al final, vemos que la gran mayoría de comerciales no terminan ahí y ya sea con un hashtag, app de música o sitio, invitan al consumidor a seguir la experiencia y Turkish Airlines creó justo eso, colocando a Gotham y Metropolis como destinos en su Web, completo con guía de destinos y todo, con lo cuál termina de explotar la idea y alargar su vida.

www.tkairlines.com/gotham
www.tkairlines.com/metropolis

 

 

 

Y cuéntanos, ¿cuál fue tu favorito?

*II parte en proceso

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