Cafecito con un CEO – Parte II
En mi primer artículo abordamos los retos más importantes que como profesional, Marcelo Aleman, CEO de Tigo El Salvador tuvo que afrontar.

En esta entrega nos contará sobre sus logros, así como su visión de los Millennials y una recomendación de un libro que en lo personal ya empecé a estudiar.

Marcelo, ¿Cuál ha sido el triunfo más importante en su carrera hasta el momento?

M.A.: Por relevancia tiene que ser el lanzamiento de Tigo Money en Tanzania. Ya habían lanzado Tigo Money dos veces y había fracasado, nos sentamos con el equipo regional y de distribución y se analizó todos los planes anteriores hasta que cuatro meses después nos sentíamos listos. El CEO de Tigo Tanzania me encomendó el reto de facturar 1 millón de dólares a finales de ese año, es decir, tenía ocho meses para alcanzarlo, yo lo veía imposible y se lo decía a él, a lo que me respondía: “Accept no excuses, give no excuses”.

 

¿Cómo empezó su carrera profesional?

M.A.: mi primer trabajo lo conseguí estando en la universidad, en Bolivia. Hubo una feria de trabajo en la cual dos empresas me contactaron posteriormente. Una era el operador móvil más grande del país y la otra tenía que ver con la cooperación Suiza. El de la cooperación Suiza ofrecía una pasantía de cuatro meses no pagada pero con la oportunidad de viajar allá y la otra una pasantía pagada – era poco dinero la verdad, pero era de seis meses y me fui por la que ofrecía plata (se ríe). Entré como analista financiero y a los tres meses me ofrecieron un trabajo formal.

 

¿Por qué telefonía y no otra industria?

M.A.: Cuando me gradué de la universidad, llegó una empresa al país (VIVA) y la filosofía no era vender un trabajo, sino como a la empresa que transformaría al país en temas de telecomunicaciones. Eso me llamó la atención y a los pocos días entré a la empresa. Esa fue la razón por la que estoy en esta industria, por el dinamismo porque cambia vidas.

 

¿Hablando de los Millennials, cuál cree que es su más grande oportunidad y su más grande desventaja como generación?

M.A.: yo creo que los Millennials están cambiando paradigmas, no creen en tener un trabajo estéril, no piensan en hacer carrera sino en ser independientes y tener el control de sus vidas y de sus finanzas. Muy pocos están en el sistema bancario, pero en el mundo en el que estamos hoy la actitud de esta generación está influenciada por la tecnología, los estímulos que tienen los jóvenes son tan diferentes a cómo era antes: one way. Hoy es multidinámico, la gente se conecta o aprende fuera del colegio, matemáticas desde un app, step-by-step; entonces, la oportunidad de esta generación es la adopción de la tecnología, quizá se van a desarrollar como monoempresas y cambiarán las reglas de la economía. Para ellos los productos que les den valor no necesariamente estarán atados a una marca sino a un beneficio tangible para ellos cuando ellos lo decidan. Ahora, la mayor desventaja que posiblemente tendrán es que se deshumanicen y sustituyan todo el contacto de persona-persona por la tecnología.

 

¿Qué libro no le puede faltar a joven profesional?

M.A.: hay un libro súper interesante que se llama “The Power of Impossible Thinking” que básicamente te dice que las personas que piensan que algo es imposible, tienen un límite en su vida versus las que piensan que no hay nada imposible y aunque tal vez no alcancen algo pero nunca se detienen.

 

Si retrocediera el tiempo sabiendo lo que hoy sabe, ¿qué cambiara Marcelo como joven profesional?

M.A.: hubiera prestado dinero al banco para comprar acciones en Apple, Facebook, Amazon y Google.

 

¿Han conocido de cerca al CEO de su empresa? ¿Qué opinan de su estilo de management? ¡Me encantaría conocer sus comentarios! :)

 

 

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