Si no se mide, no sirve
Aunque llevo varios años desarrollando plataformas en internet, hace algunos años en mi inexperiencia en marketing digital un cliente me enseño una lección: medir cada detalle nos brinda la oportunidad de mejorar.

Canadá una buena escuela

Hay muchos errores que cometimos en nuestros primeros años como agencia de desarrollo digital, ya sea por nuestra inexperiencia o por nuestra juventud, lo importante fue que aprendimos.

Jeremy Bellefeuille, marketing strategist de una de las empresas de construcción más importantes en Ottawa, Canada, nos contacto para que fuéramos su agencia de desarrollo, en un inicio desarrollaríamos la plataforma web, fue muy importante cada uno de los detalles que tendría. Este proyecto nos lleno de emoción pero a la vez nos lleno de miedo los requerimientos técnicos y de seguimiento que se necesitarían desarrollar, pero como buen salvadoreño dijimos !SI!.

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Algunos de los requerimientos que se nos solicito en su momento fueron:

  • Conocer cada visitante en el sitio web, no estoy hablando de usar solo Google Analytics, necesitábamos crear una forma para conocer el recorrido previo antes de entrar al website y luego de salir del mismo.
  • Necesitábamos conocer el clima en el momento en que el usuario generaba un ”get a quote”.
  • Nos pidió medir la hora en que el sol salió y se escondió en la ciudad donde el ”get a quote” fue generado…. ¿REALLY? :(
  • Cada vez que un usuario genera un “get a quote” teníamos que medir las metas por hora, por día, por semana, por mes, mientras se comparaba con las del periodo pasado.
  • Conectado con el punto anterior necesitábamos conectar cada “quote nuevo” con el anuncio de donde provenía la visita, saber el keyword, campaña, entre otros aspectos.
  • Uno de los más interesantes fue medir le comportamiento del usuario antes de hacer un “get a quote”, esto nos permitía saber que paginas visitaba desde que entraba al website hasta que se realizaba la acción meta, en este proceso instalábamos una cookie para medir que clientes entraba al website y realizaban el ultimo proceso meses después.

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Mientras se hizo el levantamientos de requerimientos, me sentía un poco frustrado porque no encontraba alguna razón para muchos de los detalles que se nos solicitaba, pero en ese momento aprendi una lección que marcaría mi carrera profesional:

“Adrian, si un esfuerzo digital no se mide no sirve”.

Si no se mide, no sirve

Una estrategia digital de éxito tiene sus cimientos desde el brief inicial, me gustaría compartir 3 técnicas que pueden ayudarles a vivir el concepto de medir las estrategias digitales, si tienen otros que les han funcionado, pueden escribirlo en sus comentarios.


1. Tener objetivos claros

Necesitamos saber que vamos a medir, en este punto se vuelve un desafío que cada uno debe aprender a solventar, es convertir lo que parece no medible en algo medible. Algo que nos ha funcionado es poder dividir los objetivos por los pasos que el usuario debe seguir hasta llegar a la meta final.

Por ejemplo el mes pasado desarrollamos una campaña para una marca en Colombia, nuestros objetivos se definieron en 5.

– Reach de la campaña.
– Engage de la campaña.
– Visitas al sitio web.
– Visitas al cotizador.
– Generar una solicitud de credito.

Pusimos metas para cada punto, y medimos en que paso el usuarios se quedaba en el flujo hasta nuestra meta final. Lo interesante de esta metodología que de la inversión total de publicidad le podíamos asignar un valor monetario a cada paso, y así conocer cual era nuestro costo por acción/paso pero lo más importante fue saber el costo de cada solicitud de crédito generada.


2. Utilizar las herramientas correctas

Llegar a un nivel de medición exacta y verídica, es algo que requiere tiempo y planeación, aunque existen muchas herramientas en el mercado me gustaría de hablar de mis favoritas, no se sorprendan porque todas son tan comunes que estoy seguro que ya las han utilizado.

 

Google Analytics
La más utiliza pero lastimosamente no se les saca su máximo provecho. Aunque muchas veces solo la utilizamos para medir cosas relacionadas a las visitas de un sitio web, Analytics nos puede ayudar a marcar objetivos, entre los más importantes están los de ingresos, adquisición, consulta, interacción. Ver más
Adwords Conversions
Aunque muchas veces difíciles de comprender, Google Adwords no permite crear conversiones, estos códigos de seguimiento nos permite ver el redimiendo de nuestros anuncios y saber hasta que punto un clic en nuestros anuncios logra su objetivo final. Ver más

 

Facebook Pixel
Este es mi favorito, Facebook conoce la importancia de medir el ROI en las campañas y generar un seguimiento por acciones no es algo difícil. Lo interesante con Facebook Pixel es que automáticamente te saca los costos por acción. Ver más
CrazyEgg
Mi herramienta favorita para tener mapas de calor en los sitios web, CrazzyEgg, nos permite saber cual es el comportamiento de los usuarios en nuestros sitios web, muchas veces nos podemos dar cuenta que están dando clic en lugares donde no tenemos habilitada ninguna opción. Ver más

Un HackerMan
Para lograr medir los detalles, un punto importante es poder involucrar a los developers, la mayoría de las herramientas usan códigos que para muchos puede parecer que estamos hablando en chino, tener un hackerman es una buena apuesta para medir cada detalle de tu estrategia digital.


3. No lo dejes hasta el final

Al tener todo funcionando se deben definir tiempos de medición, todo depende del cliente, la campaña, los resultados, el seguimiento puede ser diario, semanal, pero nunca dejes tiempos tan amplios sin revisar lo que esta sucediendo, muchas veces en 24 horas te podrás dar cuenta de puntos de mejora que harán de tu estrategia algo de lo cual tu equipo se sienta orgulloso.

En las próximas semanas espero profundizar algunos de los temas que toque superficialmente, la idea es que las nuevas generaciones no solo pongan una pauta, si no comprendan como crear todo el ecosistema para medir el éxito de una estrategia digital.

Si te parece que olvide algo o tienes algo que te gustaría agregar puedes dejar tu comentario 😉

Hasta la próxima :)!

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