Estamos en la era de la gente que busca marcas comprometidas
Más que una marca con visión, misión y valores vacíos: trabajemos para crear marcas con propósito.

Como claramente lo afirma Marcelo Ghio en su libro Marcas Humanas para un Mercado Emocional: “las marcas se han convertido en un fenómeno comunicacional y comercial en una escala nunca antes alcanzada en la historia, trascendiendo y manifestándose como un activo componente de la cultura”

No solo tenemos marcas vendiéndonos productos y servicios, tenemos marcas tomando parte en diferentes causas, naciendo con un sentido más allá de las transacciones, como el ejemplo más universal: TOMS y su grito de batalla ONE for ONE. Todos sabemos de qué se trata, TOMS nació con el propósito de dar zapatos a niños que los necesitan, por cada compra tuya, ellos regalan un par. Luego de eso y la facilidad con que el tema fue aceptado –claro, tiene un propósito la marca, un propósito en el cual todos podemos participar- comenzaron con el apoyo a otros temas como mejorar el acceso al agua, prevención del bully, nacimiento seguro y proveer visión.

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Para ejemplos, hay muchos, pero en lo personal, me gusta mucho hablar de marcas que nacieron con un propósito, como otros casos:

y muchas otras que, aparte de tener bien clara su causa; crean vínculos emocionales con las personas, las invitan a compartir emociones, a ver el lado vulnerable de la vida y tratar de hacer una cambio.

Entonces, ya no se trata de sentarse a escribir y crear misiones y visiones de marca vacíos y sin vida, se trata de construír marcas más humanas, que se comprometan con el mundo y su gente, marcas que vayan más allá de la venta y su sentido mercantilista más estricto; porque, como dice Andrea Pol en su ensayo Brand 2020, El Futuro de las Marcas, estas deberán tener algunas características importantes para su supervivencia, pero sobre todo

“la emoción, la empatía y la generación de espacios vivenciales con la marca son los pilares del branding 2020”

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Parte de el éxito de un propósito humano de marca es crear una narrativa honesta y coherente que, por medio de objetivos bien dirigidos, logre crear conexiones fuertes y permanentes con su audiencia, crear vínculos emocionales que los lleve a querer participar, compartir, sumar a la historia de su marca. Porque, hay que tener bien claro que, cuanto más cercano estés a tu audiencia, ellos te querrán hacer parte de su vida y conversaciones.

¿Y tu marca qué propósito podría construir para estar más cerca de las personas?

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