Aceptar un Trabajo: 5 Factores Importantes ante la Gran Decisión
En su más básica expresión, un trabajo representa la principal fuente de ingresos económicos para subsistir.

Y digo subsistir porque en El Salvador siendo el salario mínimo casi $300 mensuales y con un costo aproximado de canasta básica de $195 (redondeando ambos números), resulta un verdadero reto poder encontrar una oportunidad laboral que en palabras simples: alcance para vivir y cubrir gastos extra como la diversión personal o familiar. Para poner un poco de contexto, una entrada al cine cuesta en promedio $4,70 por persona.

En ese orden de ideas, en la mayoría de casos lo que mueve la aguja de decisión entre un trabajo y otro es el factor económico bajo la simple matemática de: “si me pagan más, acepto”.

Y entonces entré en la duda si todo esto era una percepción personal o un actuar común, por lo que me di a la tarea de hacer un pequeño sondeo entre conocidos míos y encontré: que detrás del factor económico, es muy escaso o casi nulo el estudio que se hace ante la decisión de elegir un trabajo. Y yendo muy al grano: un total error.

Haciendo un análisis tipo ‘patada al pecho’, planteo lo siguiente: dedicamos entre 50 y 60 horas semanales en el trabajo, es decir, un tercio del tiempo de una semana y realizando labores que comprenden esfuerzos físicos o mentales de alto nivel dependiendo del trabajo que se tenga, por ejemplo: construcción versus agente de call center o gerente de oficina. Con esto quiero indicar que el rol laboral tiene un gran impacto en la calidad de vida de cualquier persona y por ende, la importancia de decidir por un trabajo en particular debería de ser más integral y no solamente guiada por el factor dinero.

maxresdefault (1)

En mi trayectoria profesional, ya con cuatro experiencias laborales fuertes quiero compartir mis aprendizajes donde en definitiva puedo decir: que el dinero es importante, pero no lo es todo.

Aquí enlisto cinco factores que son cruciales para la calidad de vida laboral y otros que tienen que ver con cómo queremos proyectar o trazar nuestra carrera profesional:

1. Cultura Organizacional:
comprende desde los códigos de vestimenta (casual, formal o uniforme), hasta reglamentos internos de comunicación, flexibilidad de horarios, protocolos de permisos, medición de desempeño del empleado, etc. – lo cual pareciera de bajo impacto, pero no es lo mismo que una empresa tenga opciones de horario, o disponibilidad de trabajar desde casa a una con menor apertura

2. Oportunidades de Crecimiento o Desarrollo: no todas las empresas cuentan con un plan de desarrollo del recurso humano y créanme que es importante para la proyección profesional. Hay empresas que miden a gerentes o directores por la capacidad que tienen de desarrollar a sus equipos y hacer que su personal trascienda profesionalmente

3. Recursos Técnicos: desde una computadora que funcione bien hasta la conexión a internet hasta un espacio cómodo para trabajar, suficientemente iluminado y ventilado o una cocina equipada, son elementos que bien, le puede sumar o restar a la motivación con la que el empleado desempeña su labor

4. Recursos Humanos: bien dicen que lo más importante dentro de un trabajo son tus compañeros, y déjenme decirles que es: totalmente cierto. No es lo mismo trabajar en un ambiente tóxico a uno donde hay competencia sana, pero trabajo en equipo. O un jefe que conoce tus fortalezas y debilidades y con base a eso te desarrolla a otro que es desorganizado, impositivo y/o ejerce presión negativa al grupo

5. Prestaciones Laborales:
pareciera que aquí entra en consideración sólo el aguinaldo o las vacaciones, pero otras prestaciones que vale la pena evaluar son: días extras de vacaciones por antigüedad, bonos por cumplimiento de metas, descuentos por alianzas con otras empresas, seguros médicos, etc.

En síntesis, toca hacer malabares en cuestiones laborales, muchos tienen un segundo trabajo o montan un emprendimiento para compensar el tema económico pero mi objetivo es plantear otras consideraciones más allá de las económicas que pueden impulsar una carrera profesional a su máximo potencial.

Por favor compartan en los comentarios sus experiencias de decisión entre un trabajo u otro, gracias! #SharingIsCaring

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
MENU